La creatividad en la escena


La escena como potencia

A la hora de pensar en el Taller de Interpretación, considero la escena como un espacio de potencia y juego, un campo de posibilidades para expandirnos y descubrirnos en la experiencia de habitarla. Cuando actuamos el contacto con nosotrxs mismos, con lxs otrxs, con el espacio y el tiempo es diferente al cotidiano, y se abre un espacio de libertad, de potencia expresiva. Nuestros cuerpos tienen la posibilidad de habitar formas diversas, nuevas intensidades, abrir su percepción y su apariencia más allá de lo conocido.

Sobre el Taller de Interpretación: Entrenar las potencias

En este taller me gustaría que hiciéramos cosas para preguntarnos desde la práctica dónde encuentra cada unx la intensidad al actuar. Entrenar la escucha, la permeabilidad, la mirada, los contactos, las energías, las ficciones propias y las compartidas, para potenciar un cuerpo de actuación sensible y creativo.

Este será un laboratorio en el que experimentar la escena, la teatralidad, la representación y nuestros cuerpos como creadores de relatos.

A partir de prácticas de dramaturgia escénica y actoral vamos a crear escenas, monólogos, piezas y fragmentos. Construiremos relatos escénicos desde el cuerpo, poniendo el foco en las intensidades de la actuación, utilizando la improvisación como herramienta para conocer todas nuestras potencias en el camino de la creación en vivo, para profundizar en los motores que mueven las fuerzas entre quienes actúan y entre el público.

El taller, sobre todo, será el campo que nos permita crear a partir del juego y su posibilidad de expansión. Iremos en busca de nuestras potencias como actrices y actores creadores, para apoderarnos de nuestra fuerza creativa.

Algunas ideas y preguntas que nos acompañarán durante las clases

Ampliar los límites de lo aparente.

  • Ampliar los límites del propio cuerpo.
  • El cuerpo como un acontecimiento y como generador de acontecimientos en escena.
  • Cuerpos con expresiones que no parecen estar en ellos, que no se usan a diario ¿Cómo buscarlas, explotarlas, construirlas?
  • Cuerpos vibrantes, energías y significados que se fugan abriendo múltiples direcciones.
  • Las energías y emociones como material concreto en escena.
  • El cuerpo en escena: sus proliferaciones, su respiración, su ritmo.
  • A medio camino entre el gesto y el pensamiento.
  • ¿Dónde reside la teatralidad de un cuerpo?
  • ¿Cómo trabajar para propiciar acontecimientos teatrales?
  • ¿Cómo poner en riesgo la idea de un cuerpo representando?
El taller de Interpretación LOS LÍMITES DE LO APARENTE comienza en Febrero 2020. Por consultas e inscripciones puedes escribir a: marianadelamata@gmail.com

Toda la información sobre el Taller aquí:

LOS LÍMITES DE LO APARENTE. Taller de Interpretación en Madrid