Trabajar desde la imagen


Ya empezamos con el curso intensivo de dramaturgia Escribir un mundo y estaremos durante todo noviembre en Navel Art con una premisa fundamental: trabajar desde la imagen. Es un placer compartir pensamientos y prácticas para despertar y desplegar los mundos que cada persona trae consigo, en su mundo imaginario.

Entre las primeras lecturas que compartimos, para zambullirnos en la práctica de construir a partir de la imagen, leímos a Francis Bacon en una hermosa entrevista que le hace Marguerite Duras. Allí nos cuenta su particular forma de explicar su proceso creativo:

“No dibujo. Empiezo haciendo todo tipo de manchas. Espero lo que llamo «el accidente»: la mancha desde la cual saldrá el cuadro. La mancha es el accidente. Pero si uno se para en el accidente, si uno cree que comprende el accidente, hará una vez más ilustración, pues la mancha se parece siempre a algo. No se puede comprender el accidente.”  (Texto completo)

En el taller practicamos trabajar desde la imagen, escuchar lo que tienen para decir, esperar, estar cerca. Experimentamos con la observación y con la intención de no imponer las ideas que quiero comunicar con la obra. Crear mundos sensoriales a partir de la imagen, desplegar los acontecimientos que portan para que hablen por sí mismos.

Bacon nos inspira con sus potentes expresiones y su forma de iluminar un trabajo sensible y expansivo. Partir desde las imágenes, indagar en ellas para escribir desde su potencia generadora. No se trata de ilustrar, se trata de generar acontecimientos.

WhatsApp Image 2019 11 22 at 11.47.31 - Trabajar desde la imagen