ESCRIBIR UN MUNDO. Curso de Dramaturgia en Madrid


CURSO DE DRAMATURGIA

2020

Plazas disponibles

Coste mensual del curso: 100 euros

Consultas: marianadelamata@gmail.com

 

“Uno no nace escritor, nace bebé”

Hebe Uhart

 

Nuestra propuesta, aprender a partir de la práctica

El curso de dramaturgia en Madrid consta de clases teórico/prácticas que están coordinadas desde el hacer/pensar. Entendemos la dramaturgia como una práctica y elegimos acercarnos desde el hacer. Primero nos ponemos en acción y luego pensamos las dinámicas y los procesos que pusimos en marcha para volver a intentarlo. Nuestro planteo es potenciar la creatividad desde este diálogo entre la escritura y la relectura.

¿Cómo trabajamos en el curso de dramaturgia en Madrid?

Trabajamos con la improvisación y la escritura en vivo. Hacemos ejercicios para que puedas entrar de lleno en la práctica de la escritura dramática. Primero hacemos y luego pensamos sobre lo hecho. Escribimos a partir de juegos y dinámicas que permiten desplegar tus propias imágenes y luego leemos y releemos para poder aprender a partir de la práctica de la escritura.

Leemos a otros autores que nos inspiran, trabajamos con lo autobiográfico, con lo que sucede en la calle, con imágenes que vimos en películas, en obras de teatro, fotografías, recuerdos, inventos, mentiras y verdades. Utilizamos diferentes estímulos siempre con la intención de construir mundos poéticos, singulares y con pulso.

Estimulamos ante todo la escritura desde el placer, el juego y el deseo de cada unx.

¿A quién está dirigido el curso?

A toda persona con ganas de escribir. Pueden ser personas que se acercan por primera vez a la escritura o que ya tienen obras escritas o materiales en proceso. También a aquellos que vienen de otra disciplina y tienen ganas de incursionar en la dramaturgia. Vamos a trabajar sobre la escritura dramática, pero muchas veces, según la necesidad de quienes participan, trabajamos con materiales que cruzan otros géneros o los mezclan y nos encanta. El requisito más importante es el deseo.

¿Cuáles son los contenidos que vamos a desarrollar?

Durante este curso partiremos del concepto de imagen como núcleo y comienzo del proceso de escritura dramática.

Analizaremos las distintas etapas del proceso creativo entendiéndolo como un camino de descubrimiento, trabajaremos con la sorpresa, el error, la intuición y el accidente.

Experimentaremos con las texturas y los ritmos de diferentes voces.

Abordaremos la noción de conflicto, acción, estructura, atmósfera, detalle y particularidad como partes que constituyen un todo.

Más información sobre el curso:

Trabajar desde la imagen